SYDNEY/PERTH.- Los objetos recuperados el sábado en el océano Indico no pertenecen al avión de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo, indicaron ayer las autoridades australianas, que aseguraron que “no descansarán” hasta que se haya hecho todo lo posible para localizar al aparato.
Los objetos reflotados el sábado por dos barcos, el “Haixun 01” de China y el “HMAS Success” de Australia, son materiales de pesca o basura, precisó la Autoridad de Seguridad Marítima Australiana. Por lo tanto, se continuará la búsqueda de restos del Boeing 777-200 que realizaba el vuelo MH370 de Kuala Lumpur a Pekín en una
El primer ministro australiano, Tony Abbott, señaló que no hay límites a las operaciones de búsqueda internacionales en el océano Indico coordinadas desde Perth.
Según el mandatario, para ubicar al avión Australia gastará “lo que tenga que gastar” en busca de una solución al misterio del vuelo, en el que viajaban 239 personas y que desapareció hace más de tres semanas. Abbott nombró al ex jefe militar retirado de las fuerzas aéreas Angus Houston para liderar un nueva agencia conjunta en Perth para coordinar las operaciones de búsqueda.
Malasia continuará asumiendo la responsabilidad principal de la operación de recuperación y la investigación para explicar por qué el avión realizó un cambio radical de rumbo y se dirigió hacia el Indico en lugar de volar a la capital china. Diez aviones de Australia, Malasia, Japón, China, Corea del Sur, Nueva Zelanda y EEUU, así como 10 barcos participan en las operaciones, en las que ahora tiene prioridad la búsqueda de la caja negra.
El barco de rescate de la Marina australiana “Ocean Shiel”, dotado con un detector especial de caja negra de aviones, saldrá hoy desde Perth para unirse a la búsqueda, reveló la AMSA.
El detector, un aparato de 20 centímetros que se colocará tras el barco, es capaz de captar las señales emitidas por la caja negra de un avión a una profundidad de hasta 6.000 metros, según las autoridades. Además, a bordo del barco viaja un vehículo submarino teledirigido que recorrerá el suelo marino en busca del Boeing una vez se hayan detectado señales de la caja negra.
Según el capitán de la Marina de EEUU Mark Matthews, el emisor de señales electrónicas de las cajas negras es capaz de emitir hasta 15 días después de su vida mínima de 30 días, lo que daría a los equipos de rescate hasta en torno al 20 de abril para encontrar al avión.
El “Ocean Shield” tardará tres días en alcanzar la nueva zona de búsqueda de los restos del aparato, en la que aún no se ha encontrado nada que confirme que fue ahí donde cayó. (DPA)